ARTE NUEVO DE HACER LIBROS, EL

ARTE NUEVO DE HACER LIBROS, EL. ARCHIVO CARRIÓN 1

Editorial:
TUMBONA EDICIONES
Año de edición:
Materia
Ensayo
ISBN:
978-607-7534-62-4
Páginas:
179
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Anómalos
$ 250.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Ulises Carrión (Veracruz, 1941-Ámsterdam, 1989) es el teórico de arte y el escritor post-literario más innovador que haya nacido en México. Un creador de contextos complejos y teorías visionarias para su época —y para la nuestra— que se adelantó incluso a los escritores conceptuales. No sólo prefiguró nuevas corrientes del libro-de-artista, sino que criticó también esta práctica en su tradición blanda. Anuncio explícitamente la teoría del fin del libro, tiempo antes de que aparecieran Internet y el e-book, y su noción del arte como estrategia cultural es una de las más provocadoras de las últimas décadas.
Carrión situaba su abandono de la escritura de libros en 1975, al inaugurar Other Books and So, una galería de libros-de-artista, marginalia, eventos experimentales y anti-oficina de arte correo. Aunque publicó dos volúmenes ortodoxos de cuentos —La muerte de Miss O y De Alemania—, a principios de los años setenta se desmarcó de la etiqueta de “promesa estelar de las letras mexicanas” con el abandono de la literatura y, de paso, con la salida del país. En A´msterdam, Carrión experimentó con la poesía visual y el arte conceptual en busca de un programa propio: las obras-libro (bookwork), de las que fue teórico pionero.

El arte nuevo de hacer libros constituye el primer volumen del Archivo Carrión, una serie dedicada a rescatar y poner en circulación en el orbe de habla hispana la obra influyente y sin embargo aún en gran parte desconocida de Ulises Carrión. Con la complicidad de Juan J. Agius, anticuario español que conserva los archivos personales del autor, y del escritor Heriberto Yépez, responsable de la traducción y del prólogo, en los próximos meses se publicarán sus incursiones en el arte postal, lo mismo que algunos de sus proyectos en video y, desde luego, sus aportaciones al mundo del libro de artista.

Artículos relacionados

Otros libros del autor