ARTE DE LA LENGUA DE PANGASINAN

ARTE DE LA LENGUA DE PANGASINAN

Editorial:
IBEROAMERICANA VERVUERT
Año de edición:
Materia
Lingüística
ISBN:
978-84-8489-785-9
Páginas:
373
Encuadernación:
Rústica
$ 576.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

No deja de resultar curioso que la tradición asignara un mismo siglo, contexto y padre a la obra épica por antonomasia, la Ilíada, y a su reverso burlesco, la Batracomiomaquia, pues dicho proteísmo invita a concluir que reconocer un género supone también la posibilidad de parodiarlo. Aunque hoy sabemos que el poema que narra la homérica batalla entre las ranas y los ratones es bastante posterior al plectro de Homero, lo cierto es que aquella Grecia fraguó una tradición ampliada después por Virgilio (El Culex) y el Humanismo. No en vano, la Moscheide de Folengo fue la piedra de toque para La Moschea de Villaviciosa (1615), primera y más extensa epopeya de esta clase en nuestro país. A su zaga, se escribirían la Gatomaquia (1634) de Lope y toda una legión de textos dieciochescos etiquetados como épica burlesca, poema eroicomico o mock-epic. Dotadas de sello propio frente a otros juguetes guasones con protagonistas humanos, las zoomaquias dieron lugar a un selecto corpus que se edita ahora con escrupuloso rigor: La Burromaquia de Álvarez de Toledo, La Gatomiomaquia de Luzán, La Perromachia de Nieto Molina, El imperio del piojo recuperado del marqués de Ureña, La Perromachia de Pisón y Vargas, El murciélago alevoso de fray Diego González, La Rani-Ratiguerra de March y Borrás y la anónima Grillomaquia.

Artículos relacionados