ARQUITECTURAS EN RIESGO

ARQUITECTURAS EN RIESGO

Editorial:
EDICIONES NAVARRA
Año de edición:
Materia
Arquitectura
ISBN:
978-607-8132-21-8
Páginas:
197
Encuadernación:
Rústica
$ 200.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Este trabajo sobre arquitecturas en riesgo se divide en dos partes: el patrimonio popular y el patrimonio histórico, marcando las diferencias conceptuales que existen entre ambas formas de patrimonio. La primera parte se refiere a las colonias populares en riesgo, estudiadas como patrimonio de la gente, la segunda a un patrimonio histórico tangible que puede ser barrio, colonia o edificios que enfrentan diferentes tipos de riesgo o amenazas.

El conocimiento local tradicional (local traditional knowledge) es parte del patrimonio al igual que el patrimonio tangible. Sin embargo el conocimiento tradicional está organizado con reglas diferentes no escritas. Tenemos la Carta de Venecia para el patrimonio físico, pero no tenemos ninguna "carta" para el conocimiento local tradicional. No obstante este conocimiento tradicional es importante y tiene un papel destacado en lo que es la construcción popular que no está generalmente considerada como patrimonio, a menos de que se trate de vivienda vernácula.

En la segunda parte del libro se presentan cuatro casos de patrimonio histórico en riesgo. Se ha querido poner en evidencia que la cuestión del patrimonio en situación de desastre ha sacado ventajas de los sistemas de conocimientos tradicionales (tanto tangible como intangible) en las actividades de reducción de desastres. El patrimonio histórico tangible puede estar en riesgo de diferentes maneras, las amenazas son muy variadas: sismos, inundaciones, abandono o desuso, geografía adversa, y casos de construcción histórica y social del riesgo.

Artículos relacionados