ÁNGELES ACOSADOS.LA IGLESIA CATÓLICA POBLANA

ÁNGELES ACOSADOS.LA IGLESIA CATÓLICA POBLANA. TENSIÓN Y CONFLICTO 1929-1940

Editorial:
GERNIKA EDICIONES S.A.
Año de edición:
Materia
Puebla
ISBN:
978-607-9083-72-4
Páginas:
286
Encuadernación:
Rústica
$ 120.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Esta obra recupera un fragmento de la historia de Puebla a través del estudio de la Iglesia Católica entre los años 1930 y 1940, una década clave en el contexto del México postrevolucionario que llevó a reacomodos de los distintos actores, entre ellos la propia institución eclesial, pilar fundamental en la estructuración de procesos sociales, políticos y culturales de México.

Se observan tres momentos en el marco del estudio: el primero comprende de 1929 a 1934, tiempo durante el cual se abrió un momento de frágil equilibrio que permitió cierta recomposición interna de la Iglesia Católica poblana así como el efectuar algunas tareas y actividades eclesiales, destacando el arranque de la Acción Católica como nueva estrategia de la Institución. Un segundo período se traza a partir de 1934 a 1936, con la puesta en marcha en México de la educación socialista, modelo educativo que marcó el reinicio del enfrentamiento Iglesia-Estado. En Puebla este momento fue protagonizado por el general José Mijares Palencia, quien, como otros gobernantes de filiación callista, emprendió una campaña de "desfanatización" que se tradujo en la apliación de reglamentos restrictivos a la Iglesia y el cierre de escuelas católicas entre otras medidas, conla consecuente oposición eclesial. Durante este periodo se ven renacer las incursiones cristeras en varios puntos de la entidad, principalmente en la Sierra Norte.

La distensión entre el presidente Lázaro Cárdenas del Río con la Iglesia y la llegada al gobierno del estado de Puebla de Maximino Ávila Camacho abrió un tercer periodo que va de 1937 a 1940. Se dio paso a la construcción de una renovada alianza Estado-Iglesia que se prolongaría durante las siguientes décadas. Poder civil y religioso coincidieron y crearon espacios de negociación que le permitieron a la Iglesia su incursión abierta en el ámbito educativo y marginalmente en otros espacios, y al Estado fortalecerse sin ceder en su perfil frente a la Iglesia como lo estipula la Constitución Política de México.

El autor considera que el estudio de la Iglesia en los espacios regionales, en microhistorias, nos permite conocer las expresiones singulares de la institución en contextos específicos, atarlas y contrastarlas en un contexto más general.

Artículos relacionados

Otros libros del autor