ÁNGEL ZÁRRAGA

ÁNGEL ZÁRRAGA. SENTIDO DE LA CREACIÓN, EL

Editorial:
CONACULTA
Año de edición:
Materia
Arte
ISBN:
978-607-605-278-5
Páginas:
288
Encuadernación:
Pasta dura
$ 500.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

El presente volumen aborda el trabajo más representativo del pintor, reúne piezas emblemáticas del gran creador duranguense, aquí se muestra,
desde su tendencia a los métodos académicos de enseñanza, su paso por el cubismo, su fascinación por el cuerpo y el deporte hasta sus obras murales.

La edición se organizó en núcleos temáticos que buscan evidenciar la evolución en el trabajo del pintor atendiendo a tres ejes fundamentales: el primero, titulado "Diálogos de la creación. Aprendizaje
y cultura en Europa", aborda el contexto cultural en el cual se desarrolló Zárraga desde su llegada a Europa en 1904 y las diferentes etapas de su educación artística y los sitios correspondientes. Busca
perfeccionar la representación de la figura humana y proyecta sus preocupaciones plásticas...Hacia 1912 experimentó una transición temporal al cubismo, en donde las formas se desdoblan en composiciones que
despliegan diferentes perspectivas en una misma escena. A lo largo de este núcleo hay una preocupación manifiesta por cuestiones formales, como el uso del color, la depuración del dibujo y el análisis de las formas humanas, entre otros temas que ocuparon no sólo sus lienzos, sino también sus escritos. El segundo, "El cuerpo la perfección entre lo humano y lo divino", se analiza su producción artística a partir de sus convicciones religiosas, estudió las figuras masculina y femenina no sólo con la curiosidad de una artista que busca dominar la representación de la anatomía, sino también con la convicción de que el hombre fue concebido perfecto, a imagen y semejanza de Dios.
Zárraga pintó cuerpos jóvenes y bellos, de musculaturas definidas y proporciones perfectas, Algunos de sus bocetos demuestran que analizaba las posturas, las formas, los pliegues y texturas del cuerpo. El tecer y último núcleo: "El otro muralismo, más allá de la perspectiva nacionalista" La mayor parte de su producción mural se encuentra en iglesias, hospitales y edificios particulares en Europa; se caracteriza por un gusto clásico en el tratamiento de las formas y por una temática religiosa que identifica la devoción del artista.

Artículos relacionados