ANALES DEL CINE EN MÉXICO, 1895-1911 VOL. 10, 1904

ANALES DEL CINE EN MÉXICO, 1895-1911 VOL. 10, 1904. EL CINE Y LA PUBLICIDAD

Editorial:
JUAN PABLOS EDITOR
Año de edición:
Materia
Cine
ISBN:
978-607-711-302-7
Páginas:
285
Encuadernación:
Rústica
$ 220.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Si el cine de los primeros años resulta casi imposible de ver debido a que la mayor parte de las producciones se ha perdido, ya sea por accidente o negligencia, los Anales del cine en México permiten, por lo menos, que nos hagamos una idea de muchas de esas películas hoy inexistentes y, sobre todo, del contexto en que se exhibían. Desde este punto de vista, los anales son no sólo la detallada y rigurosa crónica del desarrollo y la evolución de un invento, sino también de su relación con el conjunto de la sociedad de la época, sus interacciones mutuas y sus sorprendentes repercusiones. El volumen 10, dedicado al año 1904, tiene como asunto central el cine y la publicidad y plantea cómo el desarrollo de la segunda corre paralelo a la industrialización y a la evolución de los medios de comunicación. Desde su nacimiento, el cine fue un vehículo muy eficaz para la publicidad, como lo demuestran tempranos ejemplos de cine publicitario de Edison o Méliès, no demasiado diferentes de los actuales. En el caso de México, la presencia pionera de el buen tono de Ernesto Pugibet, que además de incursionar de manera decidida y novedosa en periódicos y revistas, instaló pantallas al aire libre y realizó funciones gratuitas para promover sus productos, y llegó a patrocinar una cinta inusual, gavilanes aplastados por una aplanadora de Henri Moulinié y Salvador Toscano. Que junto al buen tono, otras dos tabacaleras (la tabacalera mexicana y la cigarrera mexicana) y una empresa cervecera (la Moctezuma) fueran las más interesadas en explotar las posibilidades del cinematógrafo, habla de una continuidad, si no de todas las marcas, por lo menos del mismo propósito. Pero 1904 fue además, el año en que se exhibió en México the great train robbery de Edwin s. Porter, influyente western cuya primera proyección registrada ocurrió el 3 de julio en el teatro Lafragua de Atlixco, Puebla, con el título de asalto y robo á un tren express. Y fue también el de la reelección de Porfirio Díaz, documentada por el ingeniero Salvador Toscano en las fiestas presidenciales en México, con menos éxito económico del esperado. De todo esto y de mucho más da cuenta este volumen 10 de una colección fundamental para el estudio del cine, del espectáculo y de la sociedad mexicana de un siglo atrás, trabajo que logra conciliar la investigación meticulosa con la lectura amena.

Artículos relacionados

Otros libros del autor