AMERICANIZACIÓN DE LA MODERNIDAD, LA

AMERICANIZACIÓN DE LA MODERNIDAD, LA

Editorial:
EDICIONES ERA
Año de edición:
Materia
Sociología
ISBN:
978-607-445-005-7
Páginas:
312
Encuadernación:
Rústica
Colección:
$ 269.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Los textos reunidos en el presente volumen se presentaron en un coloquio organizado por el Seminario “La modernidad: versiones y dimensiones” de la UNAM. El Seminario centra su trabajo en torno a una preocupación generalizada que se expresa de muchas maneras en la opinión pública y que la reflexión académica suele recoger desde distintos ángulos, pero sin un tratamiento explícito y sistemático. Se trata de un “malestar” que, más allá de reflejar una crisis en los niveles económico, social y político de la vida civilizada, parece ser la experiencia del carácter no sustentable del tipo de civilización de esa vida civilizada, del modo de vivir humano que prevalece en el mundo de nuestra época.
El tipo de civilización que da lugar a esa preocupación o ese “malestar” generalizados es el de la “modernidad capitalista”. Igual que en toda la historia moderna, también en esta vuelta de siglo las sociedades y los estados extra europeos pagan el acceso a las ventajas civilizatorias de la modernidad con una “occidentalización” mayor o menor de su vida. Lo nuevo está en que ahora esa “occi­dentalización” se ha reducido a una americanización. En la época del mundo “globalizado”, el “americanismo” se ha impuesto como la “identidad franca” o mínimamente universal que deben compartir todos los habitantes del planeta en la medida en que aspiran a ser usuarios adecuados de los bienes de tecnología moderna, es decir, a participar en la vida “civilizada”.
Múltiples fueron las perspectivas y distintos los niveles desde y sobre los cuales abordaron los participantes en el Seminario el tema de esta identidad histórica particular de la que se ha servido la modernidad capitalista para alcanzar su figura más desarrollada.
Colaboran en este volumen Roberto Castro, Rolando Cordera, Ignacio Díaz de la Serna, Jorge Juanes, Marta Lamas, José Marquina, Carlos Monsiváis, Manuel Peimbert, José María Pérez Gay, Raquel Serur y Eduardo Subirats.

Artículos relacionados