ÁLVARO OBREGÓN

ÁLVARO OBREGÓN. FUEGO Y CENIZAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Editorial:
EDICIONES ERA
Año de edición:
Materia
Biografías
ISBN:
978-607-445-034-7
Páginas:
468
Encuadernación:
Rústica
Colección:
$ 369.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Dada su notabilísmo trayectoria vital de ranchero y alcalde de un pequeño pueblo a jefe todopoderoso del país durante una década, dado su papel como general triunfante en la Revolución mexicana y como caudillo que dominó la escena política, dada su compleja personalidad y el complejo entramado de lealtades y deslealtades en que se movió, resulta sorprendente la escasez de estudios biográficos sobre la figura de Álvaro Obregón. El presente libro se propone contribuir a colmar ese vacío, y lo logra con creces.

Pedro Castro ha llevado a cabo una amplia y minuciosa investigación sobre el itinerario político de obregón, apoyándose en documentos de primera mano, así como fuentes hemerográficas y bibliográficas. Centrada sobre todo en la gestión de Obregón como líder triunfante, como presidente y como caudillo, esta biografía profundiza en temas como los conflictos políticos internos y externos que tuvo que enfrentar. En especial se centra en los problemas producidos por las oposiciones constitucionales. Analiza también los conflictos que causó el surgimiento de jóvenes organizaciones y partidos y los enfrentamientos de Obregón con revolucionarios que habían sido sus colaboradores y aspiraron a ser sus rivales. La política educativa del régimen obregonista, su versión oficial de la historia de la revolución y la creación de nuevas e importantísimas instituciones son otros de los temas de este recorrido.

Esta biografía de Álvaro Obregón permite entender y documenta con precisión los motivos e impulsos que sustentaban sus decisiones, el peso que en ellas tenía su férrea voluntad de acumular poder y perpetuarse en él, contra todo y contra todos, y la manera en que esas decisiones cobraron forma, en cada uno de los momentos cruciales, hasta constituir a la vez un ideario y una estrategia sistemáticamente personal. Inteligencia, astucia, voluntad de mando y momento histórico decisivo se junta en la figura de Álvaro Obregón para constituir una biografía apasionante.

Artículos relacionados