ADIÓS A TODO ESO

ADIÓS A TODO ESO

Editorial:
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Año de edición:
Materia
Narrativa universal
ISBN:
978-607-516-056-6
Páginas:
460
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Sergio Pitol Traductor
$ 160.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Robert von Ranke Graves (Wimbledon, Londres, 24 de julio de 1895 - Deià, 7 de diciembre de 1985) fue un escritor y erudito británico.

Graves se educó en la escuela Charterhouse ganando una beca para el Colegio San Juan (Universidad de Oxford), donde prosiguió sus estudios.
Al estallar la Primera Guerra Mundial se alistó en el ejército en el cuerpo de fusileros; enviado al frente, los horrores que presenció en el campo de batalla le marcaron profundamente. Su primer volumen de poesías fue publicado en 1916, aunque más tarde intentaría ocultar las poesías escritas durante la guerra. Durante la batalla del Somme, ese mismo año, fue herido de tal gravedad que su familia fue informada de su muerte. A pesar de ello, se recuperó, aunque le quedaron secuelas en los pulmones, y pasó el resto de la guerra en Inglaterra, tratando en vano de reincorporarse al frente.
En 1917, Graves tuvo un papel protagonista en salvar a su amigo Siegfried Sassoon, también poeta y perteneciente al cuerpo de fusileros, de la acusación de deserción de un tribunal marcial después de haberse ausentado sin permiso y dirigido a su comandante un escrito denunciando la guerra. El suceso fue objeto de la novela de Pat Barker Regeneration.
A través de Sassoon, Graves conoció a Wilfred Owen, cuyo talento reconoció, y al que invitó a su boda con Nancy Nicholson en 1918. Tras su matrimonio, Graves se matriculó en la Universidad de Oxford al tiempo que abría una pequeña tienda para mantenerse, pero el negocio terminó en fracaso. En 1926 consiguió un puesto en la Universidad del Cairo, donde le acompañaron su esposa, sus hijos y la poetisa Laura Riding.
Con Riding fundó la editorial Seizin Press y publicó dos obras académicas bien acogidas: A Survey of Modernist Poetry (1927) y A Pamphlet Against Anthologies (1928). En 1929 se trasladó con Riding a Deià, en Mallorca, isla que tuvo que abandonar en 1936 por la guerra civil española
En 1929 publicó su autobiografía Goodbye to All That ('Adiós a todo eso', revisada por él mismo y publicada de nuevo en 1957), obra que tuvo un gran éxito pero le costó muchas de sus amistades. En 1934 publicó su obra más célebre Yo, Claudio, en la que a partir de fuentes clásicas construye un complejo y completo relato de la vida del emperador romano Claudio, historia que prosiguió más tarde con la secuela Claudio el dios, publicada en 1943. También fue autor de la novela histórica Count Belisarius (1938), en la que relata la vida del general bizantino Belisario.
En 1939 regresó a Inglaterra, donde comenzó una relación sentimental con Beryl Hodge.

En el epílogo que preparara Graves para Adios a todo eso, sua tutobiografía escrita en 1929, se lee: "Nancy y yo nos divorciamos. Volví a casarme, tuve cuatro hijos más, gozo de buena salud, viajo lo menos que puedo, y continúo escribiendo libros. ¿Qué más puedo decir fuera de que mi mejor amigo sigue siendo el cesto de los papeles?", en estas breves líneas se sintetizan los afanes de Graves: la vida cotidiana junto al trabajo del escritor copioso.

A la edad de 34 años Graves dio a la imprenta un repaso temprano de una vida dedicada a las letras y asu país, un recorrido lleno de vivencias en la provincia inglesa, en los internados escolares, en el servicio militar y, sobre todo, en la terrible experiencia que vivió durante la primera guerra mundial.

Sin embargo, como toda autobiografía se detiene y reflexiona sobre sí mismo, sobre sus lecturas y su escritura, su amistad con Thomas Hardy, sus años en Oxford, su matrimonio (con especial atención al día de su boda), sus hijos y otra vez su país y la guerra, pues Graves, además de un gran poeta, novelista, y un cultísimo teórico de las mitologías universales fue un nacionalista.

Adiós a todo esto está entre las mejores autobiografías del siglo XX, espléndidamente traducida en esta edición por Sergio Pitol.

Artículos relacionados

Otros libros del autor