ADDISON: LOS ALBORES DE LA ESTÉTICA MODERNA

ADDISON: LOS ALBORES DE LA ESTÉTICA MODERNA

Editorial:
COLOFON
Año de edición:
Materia
Filosofía
ISBN:
978-607-8563-22-7
Páginas:
144
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Ediciones Académicas
$ 185.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Joseph Addison (1672-1719) fue un escritor conocido dentro y fuera de Inglaterra, particularmente por su contribución como editor y autor del periódico The Spectator, para el que escribió la serie de ensayos que se ha hecho famosa bajo el título “Los placeres de la imaginación”. Tanto en esos artículos como en otros dedicados a la crítica literaria a la exposición de la relación fruitiva con las artes, afirmó la existencia y relevancia de dos capacidades humanas específicamente estéticas: el gusto y la imaginación.

¿Qué lugar ocupó Addison, un escritor y crítico literario, en la conformación de la estética moderna? Esta pregunta orienta los diversos trazos del libro, cuyo propósito es presentar las ideas de Addison que fueron importantes e influyentes en la formulación de los conceptos y problemas de la estética moderna. Entre ellas destaca el reconocimiento. Entre ellas destaca el reconocimiento de la imaginación como facultad que juega libremente y, al hacerlo, produce placer. Tal placer se funda en la subjetividad, no en las cualidades de los objetos, aunque se puedan identificar ciertas condiciones que propician los placeres de la imaginación. Lo bello, lo grandioso (que más tarde será lo sublime) y lo novedoso representan dichas condiciones, mismas que pueden encontrarse en la naturaleza o en el arte.

Este libro es una introducción al pensamiento estético addisoniano, a través del cual es posible identificar cómo las ideas estéticas modernas se fueron forjando al calor de un ambiente intelectual expandido y al cobijo de un propósito paradigmáticamente ilustrado: la idea de una sociedad educada cuya formación era una tarea prioritaria.

Artículos relacionados