En inglés. Guía de referencia rápida en forma de cuaderno de anillas que resume de forma muy gráfica todo aquello que el patrón necesite repasar: Símbolos y abreviaturas, navegación, velocidad, tiempo y distancia, luces y navegación nocturna, compás, rumbo y posición, luces de a bordo, fondeo y atraque, nudos, mal tiempo, hombre al agua, incendio a bordo, primeros auxilios, comunicaciones, etc.
Esta obra presenta una propuesta práctica sobre cómo mejorar el autoconcepto en un contexto de Enseñanza Secundaria. Este material ilustra al docente educador para formar y mejorar habilidades socio-personales en el desarrollo de sus clases, bien en forma de tutoría o en alguna de las áreas curriculares.
El libro se estructura en tres partes. En la primera se explican los fundamentos y las técnicas utilizadas para mejorar del autoconcepto; se incluyen en este constructo una amplia constelación temática referida a las habilidades sociales, autoestima, solución de conflictos y emocionalidad.
La segunda parte describe la aplicación práctica del programa: características, objetivos, dimensiones, etc., de la intervención. Y en la tercera se exponen las actividades, conclusiones e implicaciones educativas a considerar en cualquier centro escolar que tenga como objetivo educar el autoconcepto. Finalmente, se incluyen unos anexos para la evaluación del programa.